UNA MANERA DE ACERCARTE AL SECTOR TURÍSTICO
Aquí encontrarás toda la información necesaria para conocer las leyes y regulaciones que rigen la actividad turística en la región más turística de España. La Ley 13/2011 del Turismo de Andalucía establece las bases para la planificación, gestión y promoción del turismo sostenible en la región, así como la protección de los derechos de los turistas y la mejora de la calidad de los servicios turísticos. Además, en esta web podrás encontrar información sobre los planes turísticos que se están llevando a cabo en Andalucía, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de la región de manera sostenible y equilibrada.
LEY 13/2011, DE 23 DE DICIEMBRE, DEL TURISMO DE ANDALUCÍA.
La presente Ley del Turismo de Andalucía se fundamenta en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de turismo, que incluye, en todo caso, la ordenación, la planificación y la promoción del sector turístico.
La ley contempla medidas para la promoción del turismo sostenible, la conservación del patrimonio cultural y natural, la mejora de la calidad de los servicios turísticos, la protección de los derechos de los turistas y la promoción de la formación y capacitación de los profesionales del sector turístico. Además, se crea un registro de turismo para controlar el alojamiento turístico y se establecen sanciones en caso de incumplimiento de la normativa. La ley se aplica a todo tipo de turismo en Andalucía, desde el turismo rural hasta el turismo de sol y playa.
Ley del turismo en Andalucía
Destacaremos las normativas de los establecimientos más necesarios y con más profundidad podrán consultar todos los establecimientos y servicios en la Web de Andalucía.
Casas rurales y viviendas de turismo rural.
Son alojamientos turísticos en el medio rural los establecimientos de alojamiento turístico y las viviendas turísticas de alojamiento rural que posean las siguientes condiciones:
a)Reunir las características propias de la tipología arquitectónica de la comarca en que estén situados.
b)Estar integradas adecuadamente en el entorno natural y cultural.
c)Estar dotados de las prescripciones específicas y requisitos mínimos de infraestructura que se establecen para cada tipo en este Decreto, en su caso, o en la normativa turística aplicable.
Reglamento de casas rurales y viviendas de turismo rural ( Decreto 47/2004, de 10 de febrero)
Apartamentos turísticos.
Conforme al artículo 36.1.b) de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, los apartamentos turísticos constituyen un tipo de establecimiento de alojamiento turístico que, de acuerdo con el artículo 38 de la misma Ley, son aquellos destinados a prestar el servicio de alojamiento turístico que estén compuestos por un conjunto de unidades de alojamiento y que sean objeto de comercialización en común por un mismo titular. Dichas unidades podrán ser apartamentos propiamente dichos, villas, chalés, bungalows o inmuebles análogos, debiendo disponer del mobiliario y de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento.
Reglamento de apartamentos turísticos ( Decreto 194/2010, de 20 de abril)
Decreto 31/2024, de 29 de enero, por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Establecimientos hoteleros.
Los establecimientos hoteleros se someterán a las prescripciones de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Decreto 143/2014, de 21 de octubre, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía. Los establecimientos hoteleros se clasifican en los siguientes grupos:
a) Hoteles.
b) Hoteles-apartamentos.
c) Hostales.
d) Pensiones.
e) Albergues.
Reglamento de establecimientos hoteleros ( Decreto 187/2020, de 17 de noviembre)
Plan estratégico de turismo de Cuevas del Becerro 2022-2025
El Plan Estratégico de Turismo de Cuevas del Becerro 2022-2025 es una herramienta de planificación que ha sido desarrollada con el objetivo de lograr la revalorización de los recursos patrimoniales del municipio de una forma sostenible y coherente con el contexto socioeconómico actual.
Por medio de la implementación de las acciones incluidas en el mismo se favorecerá el desarrollo de la actividad turística y comercial en el territorio, y con ella una reducción de las tasas de despoblación que desde hace décadas sufre el municipio. Además, se logrará impulsar la diversificación de la economía local, basada fundamentalmente en la actividad agrícola, posibilitando un desarrollo futuro sostenible desde el punto de vista social, económico y cultural.