LEGADOS DE UNA VIDA PASADA
Muchas son las civilizaciones que han dejado su huella en el término municipal de Cuevas. Historias que podrás descubrir a través de un rico legado patrimonial que encuentras en el entorno y en el casco urbano.
Con un rico patrimonio que abarca las diversas edades del hombre desde el paleolítico, Cuevas del Becerro se baña en tradición y poesía, convirtiéndose así en el lugar ideal para desconectar de la rutina y reencontrarse con lo auténtico.
- Iglesia San Antonio Abad s. XX
- Alfar Romano «Casa de Las Viñas»
- Silos de La Barranca
- Casa de los Marqueses
En los alrededores encontramos otros enclaves romanos de menor entidad, como la villa de El Tesorillo. La excavación de la villa de Las Viñas ha proporcionado un conjunto de 48 monedas. La Villa de las Viñas constituye uno de los mejores ejemplos para ilustrar la evolución del poblamiento rural en la Serranía de Ronda.
La casa de los Marqueses de Cuevas del Becerro que fue construida en la década de los años 20 del siglo XX, en un solar perteneciente a la familia Castrillo Fajardo desde el siglo XVI.
La iglesia se trata de un pequeño templo de una sola nave, con sacristía. El edificio presenta un valor arquitectónico especial. La portada de la entrada se trata de una portada realizada con cantería, su estilo renacentista. Sus paredes y altar estuvieron pintadas con fresco. En la década de los 70 se llevó a cabo una reforma del templo. Cuenta con numerosas imágenes, pero destacan entre ellas la talla de San Antonio Abad, la Virgen del rosario y la de los Dolores.
El yacimiento arqueológico de Las Viñas se sitúa en el casco urbano. El complejo agrícola de Las Viñas fue una imponente villa rústica, con una parte destinada a la producción de aceite excavada en los años 90 del siglo XX, y un área doméstica prácticamente desconocida, pero de la que tenemos constancia de la existencia de mosaicos. Vinculado a esta villa estaría el alfar romano Casa de las Viñas, un edificio de carácter industrial conformado por cuatro hornos cerámicos destinados a la fabricación de material de construcción y recipientes para la producción de la villa. El conjunto de Las Viñas estuvo operativo entre el siglo I d.C. y el V-VI d.C., con modificaciones y abandonos de algunas zonas.
En pleno camino a Serrato, en una longitud de seis metros hay un conjunto de tres silos subterráneos excavados en la arenisca y conservados en la mitad, de unos cuatro metros de profundidad, puestos al descubierto al abrir la gran zanja de la vereda de Setenil. En sus cercanías aparecieron numerosos elementos laminares realizados en Sílex. La denominación común a este yacimiento son los «Silos de la Barranca».