El Nacimiento
Si quieres adentrarte en la historia de esta bella localidad has de saber que está ligada íntimamente al agua. El municipio cuenta con buenas muestras de recursos hídricos, unos de orden natural ( ríos, arroyos, manantiales), otros artificiales como acequias, pozos, fuentes, albercas etc.
Nuestro Nacimiento, es un manantial de agua dulce que brota bajo El Castillejo. Desde sus inmemoriales épocas, pudo ser usado por los defensores medievales. De una gran pureza, el agua que fluye entre la vegetación podría considerarse como el «oro líquido» del pueblo ya que además de abastecer a los habitantes y visitantes del pueblo, durante muchos años ha alimentado a nuestros cultivos de olivo y cereal.
Si sigues el rastro del Nacimiento, además de disfrutar de los estímulos de la naturaleza a su paso, da vida al río que cruza todo el municipio, conocido como el «Río Carrizal», que posteriormente se unirá al río Guadalteba.
No olvides que la mejor época para disfrutar de este espectáculo natural es en otoño cuando según los cueveños «revienta» El Nacimiento.